Revista Remetallica No 7 (1987)

• "La industria del Cobre" | Gabriel Gutiérrez
    Resumen: Conferencia de Gabriel Gutiérrez, ingeniero Subgerente General de CODELCO-Chile División el Teniente, en relación a la conmemoración del XIV Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

• "Adaptación y creación de nuevas tecnologías industriales" | Hugo Levy S.
    Resumen: Artículo que trata acerca de la necesidad de contar con una visión integradora con respecto a los resultados productivos eficientes para el progreso del país, contemplando aspectos científicos, tecnológicos, económicos,
    culturales y sociales.

• "Inauguración: IV Jornadas de análisis de la investigación y post grado" | Lautaro Retamales A.
    Resumen: Discurso del Decano de la Facultad de Ingeniería, don Lautaro Retamales, en relación a la inauguración de la IV jornada de análisis de la investigación y post grado.

• "Aspectos teórico-prácticos de la refinación a fuego del cobre" | Manuel Devia P.
    Resumen: Artículo que presenta algunos aspectos históricos de la producción de cobre, así como la producción de mina, consumo mundial y usos de este material. También se presenta el estudio de la metalurgia extractiva y las etapas
    termodinámicas y cinética en la oxidación del cobre blister, entre otras.

• "Metalurgia de la soldadura" | Víctor Osorio L.
    Resumen: Reflexión acerca de los aspectos metalúrgicos generales comprometidos en los procesos por fusión que son ampliamente usados en la actualidad, considerando la estructura primaria, estructura secundaria y algunos defectos, así
    como también del concepto de carbono equivalente y su uso en soldadura.

• "Historia de la producción del oro en el mundo" | Manuel Feliu J.
    Resumen: Artículo que integra la producción histórica de este metal y sus respectivos usos, así como también de la participación de este metal en la historia de Chile y su producción a nivel nacional.

• "Refractarios de carburo de Silicio" | Nelson Santander M.
    Resumen: Análisis de los problemas termodinámicos y cinéticos de la fabricación del carburo de silicio, además del estudio de los diversos tipos de ligado de granos de SiC, entre otros.

• "Iniciación del programa de magíster en Ciencias de la Ingeniería" | Mario Letelier S.
    Resumen: El objetivo principal es entregar una formación sistemática destinada a dar a sus candidatos las herramientas para participar creativa y eficientemente en actividades de investigación en determinadas áreas de las ciencias de la
    ingeniería.

• "Evolución del ensayo Varestraint" | Víctor Osorio L.
    Resumen: Estudio acerca de la evolución del ensayo Varestraint, debido a las exigencias en los procesos y ensayos en aleaciones de los materiales, haciéndose éstos cada vez más rigurosos y tendientes a obtener el máximo de información de
    cada probeta.

• "Aleaciones con memoria" | Rodolfo Mannheim C.
    Resumen: Estudio del cambio reversible en la forma de las aleaciones luego de un proceso de deformación, cuyos pasos de "deformación" y "regreso a la forma por calentamiento" pueden ser repetidos a voluntad para el "efecto de memoria en una dirección".

• Editorial | Rodolfo Reyes G.
    Resumen: El Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago de Chile, entrega a sus estudiantes la formación requerida para enfrentar los desafíos propios de la disciplina, además de buscar permanentemente la colaboración mutua con Departamentos afines de otras universidades y con la industria estatal y privada del país.