Revista Remetallica No 6 (1984)

• "Ingeniería y Desarrollo" | Hugo Levy S.
    Resumen: Reflexión acerca del desarrollo e impacto de la ingeniería en nuestro país a través de la evolución de la Universidad desde su creación como Universidad Técnica del Estado hasta la actualidad, la cual lleva por nombre Universidad de Santiago de Chile, en mención al 11° Aniversario de la Facultad de Ingeniería.

• "Fabricación de elementos combustibles para reactores de investigación (tipo MTP)" | Jorge Marín E., Francisco Castillo V.
    Resumen: Los reactores de investigación son diseñados, construidos y usados como fuente de neutrones y radiación gamma, para la investigación de los efectos de la irradiación en materiales, producción de radioisótopos, prueba de seguridad de elementos combustibles y por último, con fines de enseñanza.

• "Fabricación de elementos combustibles tipo cerámicos" | Juan Carlos Chávez
    Resumen: Los concentrados de Uranio, conocidos con el nombre de Torta Amarilla (Yellow Cake), pueden obtenerse a partir de minerales de Uranio como producto principal o bien como subproducto de otras minas, como ocurre en nuestro país, donde puede obtenerse en algunos casos como un subproducto del cobre.

• "Obtención de concentrado de Uranio Comercial" | Patricio Navarro D.

• "Purificación de Uranio Comercial" | Rogelio Orozco F.
    Resumen: Para obtener un combustible nuclear es necesario extraer, en primer lugar, al material fisionable de la naturaleza; una vez realizado esto, se hace indispensable purificar dicho material de modo de eliminar todas aquellas impurezas que, de un modo u otro, perjudiquen la calidad de dicho combustible para su uso en un reactor nuclear.

• "Conversión de los concentrados de Uranio" | Hernán Contreras P.
    Resumen: La fabricación de los combustibles para los reactores nucleares requiere transformar el concentrado de Uranio de alta pureza en diferentes compuestos, dependiendo esto último del tipo de reactores.

• "Refractarios para cucharas de aceria" | Nelson Santander
    Resumen: Apunte preparado con ocasión de dictar el curso de "Teoría de los Materiales Refractarios", a los ingenieros del Grupo Gerdau de Porto Alegre, Brasil, en mayo de 1983.

• "Aprovechamiento de desperdicios con contenidos metálicos" | Klaus Krone
    Resumen: Traducción resumida del artículo de igual título (en alemán) escrito por el Dr. K. Krone, y presentado como parte de su conferencia dictada en idioma inglés, el 13 de marzo de 1984 en el Complejo de Eventos de nuestra Universidad.

• Editorial | Nelson Santander
    Resumen: En esta edición, REMETALLICA ha centrado sus esfuerzos en divulgar las presentaciones en torno al metal del Uranio, llavado a cabo en la Semana del Uranio a fines de 1983, gracias a la colaboración de ingerieros e investigadores de los centros de Lo Aguirre y La Reina, junto a la cooperación de los colegas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y autoridades de dicho establecimiento.