Revista Remetallica No 4 (1982)

"Chile es un país esencialmente minero”. Esta frase ha tomado ya entre nosotros un carácter mitológico. Se está convencido de la certeza de su contenido, que todos piensan que seguramente habrá mucha gente preocupada del desarrollo permanente de la minería y la metalurgia de Ias riquezas minerales que nuestro país tiene.

• "Ingeniería, Energía y Desarrollo" | Raúl Smith Fontana
    Resumen: Varias son las estimaciones y proyeccion esde oferta y demanda de energía que hansido realizadas, publicadas y comentadaspor diferentes organismos especializados.En general, todos estos trabajos tratan de
    determinar, o al menos insinuar:“Qué tan grande será el déficit de energía alrededor del afio 2000 y cómo puede estimarse su proyección más allá de esa fecha".

• "El Spalling de los Refractarios" | Nelson Santander
    Resumen: La mayor preocupación de los usuarios de refractarios es el rendimiento que éstos tienen en servicio. Por ello, cualquier tipo destrucción, sea ésta precoz o normal (para las condiciones dadas de trabajo), constituye tema de inquietud para ellos. Existe un tipo muy particular de deterioro que se identifica con la palabra inglesa SPALLING,pero ocurre sin embargo, que no siempre se  conceptual sobre este fenómeno destructivo, no se conocen sus causas en forma suficientememte exacta, y se ignoran las metodologías de que se dispone para evaluarlo.

• "Ciencia e Ingeniería de Materiales, una multidisciplina universal" | Jorge Garín
    Resumen: EI desarrollo de los materiales ha estado siempre estrechamente relacionado con el progreso humano. En efecto, su estudio rudimentario se ha practicado a través de la historia misma del hombre, como lo evidencian los nombres asignados a distintos periodos de ésta, conocidos como las edades de piedra,bronce y hierro.

• "Situación de la Inversión Extranjera en Minería del Cobre en Chile" | Guillermo Ugarte
    Resumen: La inversión extranjera es necesaria para el país. Chile no tiene los recursos propios suficientes para lograr el desarrollo global de la economía. La inversión extranjera permite obtener las cuantiosas sumas necesarias para el desarrollo del sector minero, que a su vez generará los excedentes que requiere el desarrollo económico del país.

• "Fluidización: Diseño de reactores de lecho fluidizado, 1°parte" | Marco A. Solar B.
    Resumen: En artículos anteriores hemos analizado lasaplicaciones industriales del lecho fluidizado y sus parámetros físicos de funcionamiento.  En el presente, iniciamos una serie destinada a entregar los fundamentos para sudimensionamiento o diseño. El cálculo o dimensionamiento de un reactor de lecho fluidizado es, en su aspecto general, un problema complejo donde intervienen, entre otros, los balances clásicos encontrados en Ingenieria.

• "Los metales en la OPERA" | Nelson Santander
    Resumen: Los metales han estadosiempre presentes en las manifestaciones artísticas del hombre a lo largo de la Historia. Ya la Biblia, en el Génesis 4,18, nos describe a Tubalcaín como “forjador de todo género de objetos de bronce y de hierro”.

• "Alternativas de remoción de Arsénico desde Soluciones de Descartes de Refinerías Electroliticas de Cobre" | Patricio Navarro
    Resumen: La producción de cobre en Chile se obtiene mayoritariamente a partir de la explotación y beneficio de minerales sulfurados por la vía convencional de concentración por flotación, fusión a eje y conversión, refinación a fuegoy electrolitica. A futuro, la producción nacional de cobre electrolítico debe aumentar por ser fácil su comercialización debido a su mayor pureza, la cual a su vez se ve condicionada por el contenido de impurezas que afectan substancialmente las propiedades mecánicas y eléctricas del alambrón producido a partir del cátodo.

• "Generalidades sobre Solidificación en Lingotes de Acero" | Hernán Cuadro E.
    Resumen: En la solidificación del acero interactúan simultáneamente varios fenómenos, entre ellos tenemos:
    a) Extracción del calor a través de las paredes de la lingotera; esto delimita en el espacio y en el tiempo el desarrollo de la solidificación.

• "Peritaje Metalúrgico a Cable Submarino" | Nelson Santander
    Resumen: EI Ministro de Bienes Nacionales solicitó al Departamento de Metalurgia USACH llevar a cabo un peritaje de caracterización de un antiguo cable telegráfico dado de baja por la West Coast, y que seencontraba sumergido a lo largo de más de 3.000 kilómetros en el Pacifico, uniendo una gran parte del territorio nacional mediante esta vía de comunicación.

• "Editorial" | Nelson Santander
    Resumen: Como el fruto de la explotación de las riquezas minerales chilenas lo disfrutamos todos, nadie puede pemanecer indiferente o ajeno a su cuota de responsabilidad en contribuir donde y cuando sea posible al avance del desarrollo minero y melalúrgico chileno.  El prcsente número de REMETALLICA ha querido darla debida relevancia al tema de “LAS INVERSIONES EN LA MINERIA DEL COBRE”, por las consecuencias y los resultados que se esperan de todas estas operaciones financieras.