Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Revista Remetallica No 3 (1981)


Cada día es más clara la evidencia que nos hace pensar que a futuro la pirometalurgia y la industria de la fundición emplearán cada vez más la electricidad como fuente de la energía térmica equerida en sus hornos.

Tabla de contenidos

 

  • "Reflactarios empleados en hornos de inducción" | Nelson Santander
    Resumen: Cada día es más clara la evidencia que nos hace pensar que a futuro la pirometalurgia y la industria de la fundición emplearán cada vez más la electricidad como fuente de la energía térmica equerida en sus hornos.
    La electricidad es una fuente energética mucho menos contaminante, en particular la hidroelectricidad. Es de uso más eficiente, y en muchos casos permite un mejor control de la temperatura.
    descargar texto completo PDF

     
  • "Proyección de la Facultad de Ingeniería de la USACH" | Raúl Smith Fontana
    Resumen: Con una interesante experiencia en el campo de la energía nuclear y en la investigación especializadaen dicha área, el ingeniero químico Raúl Smith Fontana, 44 , antofagastino, asumió en marzo pasado el decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santúzgo de Chile. Lo cierto es que el señor Smith no era una autoridad recién llegada al plantel, puesto que estaba vinculado a la Facultad por más de quince años, desde que era profesor de Ia ex Escuela de Ingenieros Industriales (antecesora de la unidad que ahora dirige).
    descargar texto completo PDF
     
  • "Impacto y perspectivas de la ciencia de materiales en la conversión de energía solar" | Jorge Garín
    Resumen: Desde los albores de la humanidad,vìrtualmente toda la energía consumida por el hombre ha provenido desde el sol. En efecto, el carbón, el petróleo y el gas natural, son residuos de plantas y animales que originalmente absorbieron la energía necesaria para su desarrollo, desde la radiación solar.
    descargar texto completo PDF

     
  • "Origen de la Termodinámica" - El Enigma de la Energía | Jaime Torreblanca
    Resumen: La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir nuevas verdades". Este aserto de Sócrates se aplica plenamente a la historia del nacimiento de la termodinámica. No es el caso de otras disciplinas, en que un experimento crucial marca la frontera entre dos épocas, el límite entre la sombra y la luz.
    descargar texto completo PDF

     
  • "Impacto Ecológico de la minería subitiarina de nódulos de manganeso" | Guillermo Ugarte
    Resumen: La minería de los nódulos de manganeso de los fondos marinos comenzará a escala industrial, probablemente, durante la próxi-ma década. Hasta ahora y en el mediano plazo, se están realizando prospecciones, exploraciones y el desarrollo a escala piloto de los equipos necesarios para la mineria y el procesamiento.
    descargar texto completo PDF

     
  • "Legislación sobre contaminación ambiental" | Antonio Araya
    Resumen: Reconocer que la capacidad del medio ambiente para recibir todos Ios desechos que la actividad humana va creando, no es ilimitada, sino por el contrario, sus límites pueden reducirse a extremos que hacen peligrar el equilibrio de la naturaleza y la propia actividad humana; es un hecho reciente, al cual aún no nos acostumbramos.
    descargar texto completo PDF

     
  • "Acerca de la noción de Definición" | Agustín León
    Resumen: A raíz de una sesión de trabajo de Filosofia, se suscitó el tema "Definición", justamente porque el expositor utilizó este término, que luego desarrolló, para referirse a lo esencial, a su juicio, que caracteriza a esa disciplina. Durante la discusión que siguió, varios de los participantes se valieron, a su vez, de otras definicìones, tanto relativas a Filosofia como a asuntos menores. Entre ellos, quien escribe estas líneas y que fuera comisionado-¿Crimen y Castigo? - para presentar un estudio de la definición.
    descargar texto completo PDF
     
  • "Control de calidad de elementos soldados" | J.H. Rogerson
    Resumen: Señores, quiero referirme a los problemas principales que presenta el control de calidad de elementos soldados.  Este tipo de fabricación impone grandes problemas a su control, debido a que involucra en ciertamedida una habilidad artesanal difícil de medir.  Existen dos problemas básicos: Cómo definir un nivel de calidad para los elementos soldados en términos, en lo posible, cuantitativos. Cómo medirlo y con qué grado de confiabilidad.
    descargar texto completo PDF
     
  • "El cotelé" | James El Peloponeso
    Resumen: EI cotelé, nombre clandestino del cóctel, es una necesidad de la sociedad moderna. Es también una demostración de su refinamiento. Basta comparar un cóctel de hoy con los que daba el César en Roma. Por cierto que al César lo que es del César y a nosotros lo que venga, pero es innegable que desde entonces mucha agua ha pasado bajo los puentes (o muchos asados han sido comidos).
    descargar texto completo PDF
     
  • "Fluidización parámetros de operación" | Marco Solar Baeza
    Resumen: En la operación del lecho fluidizado es importante predecir los siguientes parámetros de funcionamiento:
    - Pérdida de carga a través del lecho.
    - Velocidad mínima de fluidización.
    - Velocidad máxima de fluidización.
    - Rango utilizable de velocidad de Placa fluidizadora 0 distribuidor.
    - Requerimientos de potencia

    descargar texto completo PDF
     
  • "Alternativas hidro-metalúrgicas del Cobre" | Juan Palacios G.
    Resumen: La década pasada nos entregó grandes aportes en lo que se refiere a procesos extractivos del cobre. Este articulo pretende mostrar aquellos que emplean técnicas hidrometalúrgicas, en especial la hidrometalurgia de los sulfuros.  Esta revisión hará especial referencia a los tratramienlos de la calcopirita, por ser ésta, la especie sulfurada más refractaria a la lixiviación y por su relativa abundancia.
    descargar texto completo PDF
     
  • "Intercambio Tecnológico" | Juan Romo Burton
    Resumen: Debido a que la actual tendencia en todo el mundo, es la de optimizar el consumo de energía en todos los procesos, es que se emprendió el estudio de un nuevo tipo de impulsor para las celdas agitair, denominado PIPSA, el cual por ser factible de operar a menor velocidad de agitación que el impulsor STANDARD, es posible ahorrar hasta un 47% de energia eléctrica. El principio en el cual esté basado el dise?o del impulsor PIPSA, es un cambio en la hidrodinámica de la celda de flotación.
    descargar texto completo PDF
     

 

Editorial

  • "Editorial Remetallica" | Raúl Ramírez
    Resumen: REMETALLICA No 1 y No 2 tuvieron como temas de fondo la Metalurgia del Cobre y del Fierro respectivamente, con lo cual, se ha querido dejar de manifiesto la gravitación que tienen en la Metalurgia Chilena estos dos metales tan útiles al hombre.
    descargar texto completo PDF