Revista Remetallica No 2 (1981)

• "Aceros con microestructuras de fase doble o duplex" | Bernd Schulz Eglin
    Resumen: Procesos óptimos de resistencia, tenacidad y ductilidad en la fabricación de aceros de fase duplex.

• "La Universidad busca madurez en su quehacer Académico" | Ramón Hernández Pavez
    Resumen: Análisis explicativo de cómo se ha logrado solidez en docencia e investigación afianzando tanto ciencia básica como aplicada.

• "Industria acerera: Presente y Futuro" | Hernán Cuadro E.
    Resumen: Análisis de los distintos procesos de producción de hierro y acero, de acuerdo a la producción de arrabio, reducción directa, producción directa, procesos continuos de afino de acero, colada contínua, producción de grandes lingotes y tochos, trabajo metalúrgico en la cuchara y de las proyecciones en el desarrollo futuro de la industria acerera.

• "Yacimientos de Hierro en Chile: Caso de "El Laco"" | Fernando Henríquez B.
    Resumen: Estudio comprensivo del origen de los tipos de yacimiento matalíferos de hierro chileno, desde un punto de vista de distribución y geología y de las características más sobresalientes del yacimiento El Laco.

• "1871-1971: 100 años de propiedades mecánicas de los metales" | Leslie William
    Resumen: Análisis histórico de la introducción de la tecnología en la producción de los metales, desde el punto de vista de sus orígenes, desarrollo y alcances de este concimiento en la sociedad. Texto traducido por Bernd Schulz.

• "Algunos métodos para el desarrollo de procesos metalúrgicos" | Nickolas Themelis
    Resumen: Clase magistral dictada por el Dr. Nickolas Themelis el día martes 6 de Noviembre de 1979 con ocasión del Primer Congreso Nacional de Metalurgia, en el Salón Enrique Fromel de la Facultad de Ingeniería, UTE - Santiago. Traducción del cassette original hecha por el profesor Dr. Nelson Santander.

• "Principios estructurales de los carburos matálicos" | Erwin Parché
    Resumen: Análisis de los denominados "metales duros", traducidos en boruros, carburos, nitruros y siliciuros como elementos de transición del cuarto al sexto grupo del sistema periódico.

• "Alan Arnold Griffith: Forjadores de una nueva ciencia" | Rodrigo Palma
    Resumen: Reseña histórica del ingeniero británico quien, entre muchas contribuciones, es mayormente conocido por su trabajo en el estrés y la fractura de los metales que se conocen hasta ahora, como la fatiga del metal, además de ser uno de los primeros en desarrollar una fuerte base teórica para el motor a reacción.

• "Técnicas de colada, solidificación direccional y monocristales en alabes de turbinas" | Eduardo Cubillos Artigas
    Resumen: Texto traducido y condensado desde: "The Development of Columnar and Single Crystal High Temperature Materials Through Directional Solidification". Francis L. Versnyder and M.E. Shank, Materials Science and Eng. Vol 6 (1970), 213-247.

• "Automovilista a la costa" | Juan Valencia
    Historieta

• "Refractarios para hornos de cal" | Nelson Santander
    Resumen: Análisis del proceso de calcinación, reacciones entre la cal y los refractarios y de las prácticas refractarias actuales.

• "Fluidización: Aplicaciones industriales" | Marco Solar
    Resumen: Artículo que describe el fenómeno de la fluidización con líquidos y gases. Además, abarca el estudio en el ancalamiento de lechos granulares y slugging en lechos granulares considerando también las ventajas y desventajas del lecho fluidizado frente a otros contactores fluido-sólido, finalizando con las aplicaciones para los procesos químicos.

• "Intercambio tecnológico" | Luis Mazzarini G.
    Texto emitido con la finalidad de responder a preguntas de orientación técnica relacionada a la disciplina metalúrgica.

• "Editorial Remetallica" | Raúl Ramírez
    Resumen: La Metalurgia chilena se ha desarrollado junto al progreso paulatino de la producción de cobre en la década del 80, sostenido además por el interés académico reflejado en el Primer Congreso Nacional de Metalurgia y el Congreso Cincuentenario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, promoviendo en la disciplina características de nivel competitivo en el sector metalúrgico a nivel internacional.