Revista Remetallica No 17 (2009)

En este número presentamos interesantes artículos de divulgación en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales y la metalurgia extractiva. Algunos de ellos fruto de las investigaciones que realizan los académicos del departamento.

• "Bio-oxidación de soluciones provenientes de lixiviación ácida de escorias" | C. Vargas, J. Simpson
    Resumen: Estudio cuyo objetivo fue obtener información acerca de un proceso combinado de lixiviación ácida de escoria y bio-oxidación de la solución resultante para producir de una solución de sulfato férrico con 30 g/L de Fe, la cual se podría para la precipitación de arsénico.

• "Conceptos básicos de química y algo más..." | Gerardo Cifuentes M.
    Resumen: Artículo que centra su  análisis en las formas más adecuadas de transmitir el conocimiento del conocimiento de las características y estructuras del átomo, como una manera de cooperar en la tarea tarea del cómo se debe entender estas letras y figuras cuyos conceptos no son fácil de integrar.

• "Materiales almacenadores de hidrógeno" | Danny Guzmán M., Stella Ordóñez H.
    Resumen: Estudio del hidrógeno como una alternativa de conversión que supera las limitaciones de los combustibles al transportar el máximo de energía con el mínimo de peso.

• "Aspectos estratégicos en la ciencia de los materiales: De la macroestructura hacia la nanoestructura" | Yván Houbaert
    Resumen: Artículo que enfatiza la importancia de entender los diferentes tipos de comportamientos y los límites impuestos en las propiedades por la física de los materiales, considerando la colaboración científica entre universidades, instituciones y gobiernos, tanto a escala nacional como internacional como una condición transversal, debido al alto costo de los equipos y alto grado de complejidad.

• "Trefilación en aceros: Algunos problemas clásicos" | Alfredo Artigas A., Katherine Cornejo C.
    Resumen: Análisis que incluye una breve descripción de los cortes típicos durante la trefilación de alambres de bajo contenido de carbono, considerando esta técnica como una buena herramienta para intentar disminuir los cortes de una planta trefiladora.

• "Aceros de construcción mecánica – Aceros de ingeniería. Aceros laminados en caliente. Aceros trefilados. Barras y perfiles. Tratamientos térmicos" | Santiago Riveros
    Resumen: Artículo que centra su análisis en los aceros al carbono y aleados, considerados “sociables” debido a que genera bastante empleo y requiere contar con una mano de obra especializada. El valor agregado en la manufactura de los aceros de construcción mecánica (maestranza) tiene importante inversión, tanto en mano de obra, equipamiento y utillaje empleado, control de calidad, tratamientos térmicos, perfeccionamiento constante, entre otros.

• "Departamento de ingeniería metalúrgica: Una historia breve" | Bernd Schulz, Jorge Garín.
    Resumen: Extracto del Informe de Autoevaluación de las carreras de pregrado del Departamento.

• "Formación de poros en aleaciones de aluminio fundidas: Mecanismos de nucleación, crecimiento y modelos computacionales asociados" | Fabiola Pineda
    Resumen: Artículo que entrega una revisión bibliográfica actualizada de los modelos computacionales que simulan la formación de poros para aleaciones de aluminio fundidas.

• Editorial | Linton Carvajal
    Resumen: Saludamos afectuosamente a todos nuestros lectores y presentamos un nuevo número de la Revista REMETALLICA, órgano de difusión de las actividades de los académicos, alumnos y profesionales egresados de nuestro departamento. Como ya es habitual contamos también con la colaboración de profesores invitados de otras universidades del país y del extranjero.