Revista Remetallica No 11 (2004)

• "Revisión de las Transformaciones Microestructurales y Mecánicas que ocurren durante el recocido continuo de aceros de bajo contenido de carbono" | Alfredo Artigas
    Resumen: Artículo que revisa las variables de procesamiento propias de recocido continuo, incluyendo las etapas previas al recocido (empape, laminado en caliente, bobinado y laminado en frío.

• "Ensayo de corrosión acelerada en cámara de niebla salina" | G. Cifuentes, C. Vargas, J. Simpson, C. Henríquez
    Resumen: Estudio que analiza la respuesta de un revestimiento anticorrosivo sobre un sustrato en un ambiente determinado, como lo es ambiente salino.

• "Análisis termofluidodinámico: Microestructural de proceso de solidificación de fundiciones grises" | Diego Celentano, Bernd Schulz, Marcela Cruchaga
    Resumen: Artículo que presenta un análisis numérico de los fenómenos interdependientes de convección natural, balance térmico y evolución de microestructuras que tienen lugar en el proceso de solidificación de fundiciones grises hipoeutécticas.

• "¿Las verdades científicas son verdaderas?" | Carlos Lamy
    Resumen: “Podemos creer que la Ciencia se aproxima cada vez más a la verdad; tal vez no sea la Ciencia, sino el ser humano (…) su percepción aumenta, enriqueciendo sus teorías, haciendo que la relación entre sus dioses se torne cada vez más semejante a las relaciones que existen en la naturaleza”.

• "Consideraciones de diseño en la utilización de Winglets en aviación" | Nicolás Valencia, Renán Morales.
    Resumen: En el presente informe se entregan los antecedentes aerodinámicos referidos al ala real, que dan paso al uso de los winglets. Además se dan a conocer los principios de funcionamiento de estos dispositivos y algunos conceptos de empleo de ellos, por parte de diferentes empresas aeronáuticas.

• "El coeficiente de roce como una reacción termodinámica" | Rodrigo Bulnes
    Resumen: Se simula la tasa de entropía de un genérico sistema de roce como si correspondiera a la tasa de entropía disipada fenomenológicamente por una compleja mixtura de fluidos reactivos.

• "Síntesis y estudios experimentales de caracterización del material luminiscente Cs2NaTmCI6" | V. Poblete, G. Navarro, V. Martin
    Resumen: Estudio que sintetiza y caracteriza el material luminiscente Cs2NaTmCl6 por medio de difracción de rayos-X de polvos y estudios espectroscópicos.

• "Experimental processing of Si steels up to 6.7m % Si for electrical applications" | Tanya Ros-Yanez, Alberto Monsalve, Alfredo Artigas, Yvan Houbaert
    Resumen: Aleaciones de Fe-Si con alto contenido de silicio son importantes para la industria eléctrica debido a sus excelentes propiedades magnéticas: pérdidas de baja potencia y magnetostricción casi cero. Sin embargo, la producción de acero con alto contenido de Si es muy difícil debido a su extrema fragilidad.

• Editorial | Oscar Bustos C
    Resumen: La Revista Remetallica saluda afectuosamente a sus lectores, en la cual presentamos artículos que cubren un amplio espectro del área de la Metalurgia y la Ciencia de los Metales.
    En esta etapa, se unen publicaciones nacionales e internacionales, gracias a la colaboración de profesores de este y de otros Departamentos, profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y representantes de instituciones académicas provenientes de Brasil y Bélgica, entre otros, quienes aportan a la difusión del conocimiento de la metalurgia de manera ejemplar y desinteresada.