Revista Remetallica No 10 (2004)

Gracias a la valiosa participación de los profesores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad en el desarrollo de las revistas que preceden a esta edición, es que esperamos que esta labor desinteresada continúe compartiendo las experiencias profesionales y sus conocimientos.

• "Los Liberty Ships: Una de las claves en el esfuerzo de Guerra Aliado durante la Segunda Guerra Mundial" | Alberto Monsalve
    Resumen: Estudio acerca de la historia y características de los Liberty Ships.

• "Aceros Austenísticos al Manganeso: Breve reseña histórica" | Carlos Iglesias T., Bernd Schulz
    Resumen: Reseña histórica, generalidades, y aplicaciones a la ciencia de materiales.

• "Aleado Mecánico: Una nueva alternativa para la obtención de materiales avanzados" | Claudio Aguilar
    Resumen: Artículo que integra reseña histórica, técnica, productos de AM, y sus respectivas aplicaciones.

• "Conversión de UF6 a Uranio Metálico mediante reducción con H2 a UF4 y reducción de UF4 a U con Mg" | Hernán Contreras P.
    Resumen: "Es fundamental que la reacción de reducción de UF6 a UF4 se produzca en el seno del fluido y no en las paredes del reactor (...) favoreciendo el rendimiento y limpieza del UF4".

• "Lixiviación de Esfalerita desde Concentrados Polimetálicos" | J. Simpson, G. Cifuentes, C. Vargas
    Resumen: Artículo que estudia la lixiviación por agitación de un concentrado polimetálico compuesto por diferentes especies mineralógicas.

• "Estudio comparativo de herramientas manuales de acero" | Paula Rojas S.
    Resumen: Análisis espectrográfico de un martillo de procedencia brasileña y otro de procedencia china.

• "Las técnicas de Control No Destructivo (CDN) aplicadas a los materiales compuestos" | Ricardo Sáez S.
    Resumen: Artículo que expone los defectos que pueden encontrarse en los materiales compuestos, como también las principales técnicas desarrolladas para llevar a cabo los CND para detectarlos, en particular, los controles por ultrasonido sin contacto, los cuales permiten identificar una serie de defectos en forma rápida y efectiva.

• "Zona afectada térmicamente" | Mauricio Ibarra E.
    Resumen: Estudio que habla acerca de la estructura del ZAT, especialmente el tamaño de grano que tiene gran influencia en las propiedades mecánicas.

• Editorial | Oscar Bustos
    Resumen: La Revista REMETALLICA en su décima publicación continúa con sus esfuerzos de ser un nexo entre todas las personas que colaboran en su difusión, como lo son los lectores, autores y comunidad metalúrgica en general.