Metalurgistas: Pedro Adell Soto

Pedro Adell Soto es un ingeniero civil metalúrgico que se graduó en 1987, aunque inicialmente terminó su carrera de ingeniero de ejecución en 1984. Ingresó a la Universidad Técnica del Estado en 1979, sin una clara idea de por qué eligió la carrera de metalurgia, aunque la influencia de su padre, quien también fue metalurgista, condiciona su elección. Recuerda una anécdota en la que su padre lo desafió a elegir una carrera seria, lo que lo llevó a optar por la metalurgia, una decisión que considera acertada en retrospectiva. Durante su vida universitaria, disfrutó de participar en actividades estudiantiles, incluso durante tiempos de dictadura, colaborando para restablecer la democracia. Destaca la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo, como cuando ayudaron a construir refugios tras el terremoto de 2010, experiencia que aún comparten en un grupo de WhatsApp. Recuerda con cariño la Semana Metalurgista y la camaradería entre sus compañeros. Tras graduarse, tuvo una exitosa carrera en la industria, ascendiendo a posiciones de dirección en empresas de gases industriales. Se capacitó en gestión de empresas y continuó trabajando activamente hasta su jubilación, pero aún sigue involucrado en proyectos y enseñando en la universidad. Destaca la importancia de tener un plan estratégico y cómo la vorágine de la vida laboral puede dificultar la reflexión sobre el futuro. Reconoce que le hubiera gustado trabajar fuera de Chile, pero valora las experiencias que tuvo en su país. También reflexiona sobre el papel de los metalurgistas en el desarrollo del país y su deseo de seguir contribuyendo, posiblemente a través de una fundación de apoyo a jóvenes metalurgistas. Agradece el apoyo de su familia y destaca la importancia de ser un proveedor y compañero presente. Reconoce que siempre hay nuevos desafíos por delante y que la perseverancia y el trabajo son clave para alcanzar el éxito y la satisfacción personal. Termina la entrevista con una reflexión sobre la importancia de tener metas claras y la determinación para alcanzarlas.

Martes, Abril 9, 2024